Ir al contenido principal

La técnica del señuelo " El Luring "


El señuelo o luring en el adiestramiento canino.

Una de las técnicas básicas para adiestrar a un perro y conseguir de él conductas deseadas es el señuelo o luiring.

Está demostrado que mejora el autocontrol y la gestión emocional. Su implicación en la educación canina está altamente aceptada en el campo del adiestramiento profesional y, no hay prácticamente ningún educador canino que no lo incluya.

Consiste, simplemente, en mostrar algo del interés al perro y dárselo cuando hemos conseguido la conducta deseada… Si haces lo que quiero, te doy esto.

La comida es una manera fantástica para entrenar a un perro, ya que es un gran motivador, especialmente si está hambriento. Atraer con una golosina es una forma rápida de enseñar un comportamiento.

Protocolo a seguir – estructura de la enseñanza
1 – nombre del perro
2 – mostrar el objeto de su interés y ponerlo cerca de su hocico
3 – cuando esté estable, felicitarle
4 – darle el premio
5 – por último acariciarle y jugar con él para afianzar la relación social e ir consiguiendo de él una motivación para las conductas deseadas que iremos enseñando. 

Este último aspecto, el quinto, es fundamental, quizá el más importante a la hora de adiestrar ya que, lo que queremos conseguir, es siempre una conducta deseada y no que haga las cosas a cambio de un premio. Imaginemos lo que pasaría si un día dejásemos de darle al perro el objeto de su interés… poco a poco la conducta se irá apagando hasta llegar al punto de desaparecer.

Sin embargo, al convertir (con el elogio) la conducta en algo motivante para él (con el tiempo), la golosina deja de tener interés ya que, el perro, lo hace porque le resulta motivante hacer lo que se le pide.

Comentarios